LLámanos  652 492 989 / 925 053 343

 

¿Qué es el Síndrome de Down? 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN? 

Según denomina Down España “El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos que existen habitualmente. ” El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética más común.

TIPOS DE ALTERACIONES

El diagnóstico se puede realizar de dos formas:

– Pruebas prenatales: La prueba de diagnóstico más común y cuyo resultado es más certero es la amniocentesis, donde se toma una pequeña prueba del líquido amniótico y así analizarla.

Diagnóstico después del parto: Aparece tras la apreciación de rasgos físicos en el bebé, y que se confirman con la realización de un cariotipo donde poder evaluar si existe ese cromosoma extra en el par 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad, y no existe ningún tratamiento curativo que elimine el cromosoma 21 extra, pero sí constan numerosas técnicas terapéuticas que ayudan al desarrollo de la persona, su inserción social, su apoyo psicológico y el avance de su vida normalizada.

sindrome down 1
Ir al contenido